Panora2020

19 marzo 2018

No hay comentarios

El nuevo turista buscará mayor asesoramiento y viajes personalizados

FUENTE: NEXOTOUR

En un nuevo intento de ofrecer información a las empresas sobre cómo será el turista postvacuna, las compañías miembros del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) han identificado hasta 12 rasgos esenciales a tener en cuenta. El asesoramiento será uno de los pilares fundamentales de este nuevo cliente, ya que creen que emergerá un viajero mucho más informado y exigente, sobre todo en lo relativo a la higiene y la seguridad de los destinos.

 

A ello se une que les gustará tener una implicación más activa en el diseño de sus viajes, buscando experiencias de viajes personalizadas. Esto pone de relieve el papel de los agentes de viajes, que tendrán la oportunidad de ofrecer al cliente lo que necesita, e informarle de todo lo necesario para disfrutar de un viaje seguro.

De igual manera, para minimizar riesgos, todo apunta a que los turistas planificarán viajes más largos, de 14 o más días. Este nuevo enfoque, y siempre con vistas a reforzar su seguridad personal, conllevará que se busque una mayor flexibilidad en las contrataciones en las empresas turísticas y proveedores, y que haya una mayor contratación de seguros en los viajes, adecuados a las necesidades actuales.

Un turista precavido en todo su viaje

Por otra parte, los miembros del Observatorio coinciden en que en la nueva normalidad, los viajeros adoptarán nuevos hábitos y patrones de comportamiento, “al menos hasta que gradualmente recuperen la confianza pre-pandemia, y el mundo se normalice en la mayor parte de sus territorios y fronteras, según declara el socio fundador de ReiniziaT y portavoz de ObservaTUR, Marcos Franco. De este modo, y acorde con la visión de los expertos, el rasgo definitorio del nuevo tipo de viajero que asoma será su carácter precavido, pauta que guiará todas las etapas de su viaje.

La tecnología también será otro de los elementos clave, más aún en un momento en el que se acerca el lanzamiento del certificado digital verde de la Unión Europea (UE), así como otro tipo de herramientas. Desde ObservaTUR consideran que la digitalización reforzará la percepción de confianza y seguridad, a través, por ejemplo, de las tecnologías móviles y sin contacto. “Entramos de lleno en la era contacless“, asegura Franco.


Finalmente, en este nuevo escenario, a juicio de Marcos Franco, adquirirán relieve aquellas modalidades turísticas alejadas de los circuitos más clásicos, en tanto que se presupone una mayor sobrecarga y con ello una menor distancia social. “Aunque las playas y costas españolas seguirán siendo los productos-estrella, se abren paso con fuerza otras alternativas turísticas”, apunta, por lo que “es el momento del Turismo sostenible en todas sus vertientes y variantes, y de fórmulas tales como el slow travel, el ecoturismo o el cicloturismo, que cobrarán un protagonismo especial esta temporada”.